Lithium Iberia ha diseñado el proyecto minero de Las Navas, que permitirá la extracción de litio mediante un sistema de minería sostenible y respetuosa con todas las restricciones y limitaciones ambientales, sociales y culturales. Se enclava en una zona rural de Cañaveral (Cáceres), en una antigua explotación minera que funcionó hasta los años 70 y quedó sin restaurar y en la que se ha constado la existencia de un yacimiento con una de las más importantes reservas de Litio de la Unión Europea.
La previsión de explotación es de 30 años, inicialmente a cielo abierto en la zona de las antiguas labores mineras que quedaron sin restaurar, para pasar después a minería subterránea (24 años). Las instalaciones previstas quedarán ocultas desde el inicio de la explotación mediante bermas vegetales y diseños integrados en el medio. El Plan de restauración se desarrollará desde el inicio de la explotación hasta su clausura y cierre, primando la sostenibilidad ambiental en el proyecto minero de Lithium Iberia.
La previsión de explotación es de 30 años, 24 de los cuales serán en minería subterránea.
El ritmo de producción medio previsto será de 1,2 millones de toneladas anuales de mineral y 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería.
Dará suministro a 2,5 millones de vehículos eléctricos anuales.
Implicará la reducción neta de más de 3,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales.
El proyecto de Lithium Iberia contempla además de la actividad minera, la construcción de una planta de beneficio minero que posibilitará la producción de más de 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería. Y contará, asimismo, con una planta fotovoltaica para autoabastecerse de suministro eléctrico.
“Con la producción de Cañaveral en 10 años la totalidad de los vehículos en España podrían ser eléctricos”