Lithium Iberia alinea su proyecto minero con la minería del futuro, con la minería verde 4.0 o Green Mining. Esta fuerte innovación conlleva que todos los procesos estén optimizados con la máxima eficiencia y reducción de recursos. Para ello se implementan todos los avances en la transformación digital, como la electrificación de la maquinaria, uso de inteligencia artificial y de big data, obteniendo la reducción de consumos energéticos, hídricos y de emisiones.
“La Green Mining o Minería 4.0 incorpora big data, Inteligencia Artificial (IA) o Machine Learning y la electrificación de la maquinaria”
A través de la minería responsable o Green Mining comienzan a desarrollarse nuevas ideas en torno a la materia, tales como la eficiencia en el uso de recursos extraídos, la correcta gestión de los procesos y la producción con menor impacto medioambiental. Son pilares de los que hoy se es consciente y se aplican las medidas necesarias para que la extracción y procesamiento de materiales mineros esté a la altura.
En este marco, cabe destacar que para el comprador del litio no sólo importa la calidad del mineral que adquiera, sino el proceso completo de elaboración, incluido el impacto sobre comunidades, la seguridad de sus trabajadores y la eficiencia energética tras el proceso.
Menor impacto ambiental y sobre comunidades
Eficiencia energética
Reducción de recursos
Seguridad de los trabajadores
Innovación tecnológica
Optimización de las operaciones
Otra innovación tecnológica que está caracterizando a la Green Mining es el uso de Digital Twins. Ésta consiste en que se crea un modelo virtual alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, con escenarios que se pueden probar rápidamente. Así se pueden optimizar las operaciones y generar un impacto positivo en la producción.
Big data e inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial permitirá mejorar la productividad con el aprendizaje automático y éste, con la capacidad de almacenar, procesar e interpretar miles, e incluso millones de datos en tiempo real. Será utilizada en los siguientes procesos:
- Determinación de los puntos de prospección y perforación, para hacer más eficiente y rentable la búsqueda del mineral.
- Geolocalización de la maquinaria.
- Lixiviación de los concentrados.
Por tanto, no cabe duda de que la introducción de tecnologías digitales nativas de la industria 4.0 generará un cambio de paradigma en la forma de operar dentro de la actividad minera. La cadena de valor se tenderá a integrar horizontalmente, minimizando la variabilidad y aumentando la predicción y estabilidad de los procesos.