Lithium Iberia quiere jugar un papel positivo en el territorio en el que se va a realizar el proyecto minero Las Navas, generando riqueza y prosperidad social. Apoyamos el desarrollo sostenible de la comunidad creando oportunidades laborales, apostando por el crecimiento de las empresas locales e impulsando programas formativos que fijen localmente el empleo generado.
Este proyecto contribuirá a consolidar el tejido empresarial, tanto de los municipios cercanos como del resto de la región, ayudando a convertir a la comunidad autónoma en un referente industrial a nivel internacional e impulsando la sostenibilidad en todas sus actividades.
“El proyecto de Las Navas es una oportunidad para Extremadura, España y Europa.”
Inversión global de 540 millones de euros
Acuerdo estratégico para la construcción en Cañaveral de la primera fábrica de cátodos de España
Creación de 790 empleos directos y más de 1.500 empleos indirectos
Efecto tractor para empresas del territorio
Plan de formación para fijar localmente el empleo generado
Potenciando la economía local y generando empleo
Lithium Iberia prevé para su proyecto de Las Navas una inversión de más de 340 millones de euros y la creación de más de 430 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de beneficio del mineral. A esta cifra habría que añadir las derivadas de la fábrica de cátodos, la primera en España, que fruto de un acuerdo estratégico con Phi4tech se construirá por completo en Cañaveral, con una inversión total de 200 millones y 360 empleos. Será clave para el abastecimiento de las nuevas gigafactorías de baterías proyectadas en Europa.
Phi4tech va a sincronizar los plazos de ejecución de obra para que la fábrica de cátodos, la primera en España, pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio. La Unión Europea va a implementar el coste de la huella de carbono a todos y cada uno de los componentes del vehículo eléctrico, lo que favorecerá la extracción de la materia prima y fabricación de cátodos en los territorios europeos.
A los puestos de trabajo directos de estos dos proyectos, cabría añadir más de 1.500 empleos indirectos en la zona con la consiguiente potenciación de la economía local. De hecho, para fijar localmente el empleo generado, se va a comenzar en el primer semestre de 2023 un ambicioso plan de formación en colaboración con las administraciones locales centrado en los municipios de Cañaveral, Holguera, Pedroso de Acim y Casas de Millán.