Más de 150 personas acuden a la Casa de la Cultura de Cañaveral para dialogar con los responsables del proyecto
El primer curso de formación para futuros trabajadores comenzará a impartirse a finales de febrero
Lithium Iberia ha presentado el proyecto minero de Cañaveral a los vecinos de la comarca en una asamblea abierta celebrada en el salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad extremeña. Más de 150 personas acudieron al encuentro para conocer de primera mano la iniciativa y recibir respuesta a todas las cuestiones y preguntas que plantearon, más de medio centenar, al equipo técnico que ha redactado el proyecto.
En la reunión, los responsables de Lithium Iberia explicaron a los asistentes cómo será el proyecto de explotación minera que se publicó el pasado 30 de diciembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Así, informaron a los vecinos que además de la actividad de extracción minera del litio, se contempla la construcción de una planta de beneficio minero para la producción de hidróxido de litio grado batería.
Minería sostenible y respetuosa
Los responsables de Lithium Iberia trasladaron a los asistentes que se van a integrar en los procesos y la producción novedosos avances en minería verde que posicionarán Las Navas como la explotación minera más sostenible de Europa. Además se incorporarán también a los procesos todos los avances en la transformación digital, obteniendo la reducción de consumos energéticos, hídricos y de emisiones.
En esta línea, los responsables señalaron que “para nosotros es muy importante contar con la opinión de todos los vecinos de Cañaveral y su entorno, para mejorar el proyecto con sus aportaciones como principales conocedores del entorno en el que vamos a trabajar”.
Formación para fijar el empleo local
El encuentro también sirvió a los responsables de Lithium Iberia para anunciar la próxima puesta en marcha del primer curso de formación destinado a capacitar a los futuros trabajadores del proyecto minero y que dará comienzo a finales del próximo mes de febrero. “Queremos jugar un papel positivo en el territorio, generando riqueza y prosperidad social. Nuestro compromiso con el proyecto de Las Navas es tan claro que, aunque aún no sepamos qué va a ocurrir con la licencia de explotación vamos a comenzar la formación para los vecinos de la zona, para fijar localmente el empleo generado”, afirmaron los responsables de Lithium.
Este curso será de carácter gratuito y la llevará la empresa de formación especializada Insersa, que será la encargada de seleccionar a las 25 personas que la reciban. El correo para todos aquellos interesados en poder participar es cursominerialithium@gmail.co