30 personas participan en el programa de aprendizaje para ser Operador Minero
Lithium Iberia ha puesto en marcha un curso de formación como Operador Minero para personas de Cañaveral, Holguera, Pedroso de Acím y Casas de Millán. Esta acción formativa es la primera que se pone en marcha para la cualificación de los futuros trabajadores y trabajadoras del proyecto de la Mina Las Navas y refleja el compromiso expresado de comenzar la capacitación de la plantilla del proyecto desde el primer momento.
Un total de 30 personas participan en este curso específico, con un total de 120 horas de aprendizaje en el que se está formando al personal que será parte de las labores propias de este yacimiento minero.
En concreto, el curso se divide en seis módulos, impartidos todos de forma presencial en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Cañaveral por personal docente experto y destinado a alumnos de la propia Cañaveral, Holguera, Pedroso de Acím y Casas de Millán, los cuatro municipios que estarán relacionados con la futura mina. Entre otros aspectos, se instruirá a los participantes en formación preventiva en el puesto de trabajo, perforación y voladura de roca tanto a cielo abierto como en minería subterránea, labores de auxiliar de artillero, operador de sondeos de exploración y formación complementaria, en la que se profundizará en aspectos clave como los primeros auxilios, la igualdad, la sensibilización ambiental y políticas de seguridad y salud.
Este curso, de carácter gratuito para todos sus participantes, se desarrolla los martes, miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 hasta el próximo 16 de mayo. Todos los alumnos y alumnas que certifiquen la formación recibirán un título homologado como Operador de Minas.
Una iniciativa para generar empleo
El proyecto minero Las Navas prevé una inversión de más de 340 millones de euros y la creación de más de 430 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de beneficio del mineral. Esta actividad permitirá la extracción de litio mediante un sistema de minería sostenible y respetuosa con todas las restricciones y limitaciones ambientales, sociales y culturales en el yacimiento con una de las reservas más importantes de litio de la Unión Europea.
La previsión de explotación es de 30 años, inicialmente a cielo abierto en la zona de las antiguas labores mineras que quedaron sin restaurar, para pasar después a minería subterránea (24 años).