Medios de comunicación de la región como el Periódico de Extremadura destacan las prácticas en minería sostenible que se emplearán desde el inicio en la explotación y el gran impacto económico que supondrá para el territorio, tanto en ingreso de impuestos como en generación de empleo.
Lithium Iberia ha culminado, tras un exigente y duro trabajo con varias ingenierías internacionales y equipos internos, el proyecto de impacto ambiental de la mina de litio de Cañaveral, un documento que recoge los más novedosos avances en ‘green mining’ y con un nivel de exigencia que va a posicionar a Las Navas como la explotación minera más sostenible de Europa. Ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y estará en exposición pública durante 30 días en los que podrá recibir alegaciones.
Impacto en medios de comunicación
Numerosos medios de comunicación como Europa Press, ElDiario.es, Canal Extremadura, Diario de Mérida o el Periódico de Extremadura, entre otros, se han hecho eco de este anuncio destacando que el proyecto minero supondrá una inversión de 340 millones, a los que hay que sumar otros 200 de la fábrica de cátodos y la creación de 790 empleos directos. Permitirá la extracción de 1,2 millones de toneladas de litio anuales y 30.000 toneladas de hidróxido de litio para las baterías. Con esto se podrían abastecer hasta 2,5 millones de coches eléctricos al año.
El Periódico de Extremadura detalla en sus páginas que además de la extracción del mineral, el proyecto contempla el procesamiento del mineral, con la construcción de una planta de beneficio minero junto al yacimiento que convertirá el mineral extraído en hidróxido de litio. Y este material, a su vez, se seguirá tratando en Cañaveral, con la construcción, en este mismo término municipal, de una fábrica de cátodos, la primera de España. Se levantará mediante un acuerdo con Phi4tech, con una inversión de 200 millones de euros. Paralelamente, también a través de Phi4tech, se ejecutará otra fábrica en Badajoz, pero en este caso de supercondensadores. En total, entre el yacimiento minero y la fábrica de cátodos, Lithium Iberia invertirá 540 millones de euros.
Un proyecto respetuoso y sostenible
El diario también recoge en su información que la extracción del mineral se llevará a cabo mediante un sistema de ‘minería verde’, que no generará vertidos y que no afectará al abastecimiento de agua de la zona. Se extraerá del propio yacimiento y ese mismo agua se reutilizará mediante la construcción de un circuito cerrado. Asimismo, destaca que el yacimiento se abastecerá de energía renovable. Para ello se construirá una planta fotovoltaica de 21 megavatios en Holguera, en una ubicación que actualmente ocupa un campo de cereal. Y para el consumo del horno se utilizarán biogás e hidrógeno verde.