Lithium Iberia ha integrado la sostenibilidad en todas las fases del proyecto minero Las Navas, desde el inicio de la explotación hasta su clausura y cierre. El diseño del proyecto ha tenido muy en cuenta el concepto ‘Green Mining’, con estándares muy superiores a los que exige la normativa ambiental aplicable.
Trabajamos para gestionar de forma proactiva nuestro impacto en el medio ambiente, promoviendo la conservación de la biodiversidad a través de acciones encaminadas hacia la gestión responsable del agua, la eficiencia energética, el impulso de las energías renovables y la reducción de emisiones.
“Sabemos que es vital compatibilizar el progreso económico y social con la protección de la naturaleza para que las generaciones futuras disfruten de un planeta habitable y sostenible.”
Nuestros compromisos
Gestión responsable del agua y Vertido Cero
No ocupación de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000
Plan de fomento de la biodiversidad en el entorno
Autoabastecimiento eléctrico con energía fotovoltaica
Reducción neta de más de 3,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales
Gestión del agua
Las instalaciones de nuestra planta desarrollarán una gestión del agua sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El abastecimiento se realizará mediante la recogida de las aguas de lluvia y el drenaje de la zona donde se va a realizar la explotación. Los consumos principales de agua en el proyecto de Las Navas se producirán en la planta de beneficio y en la explotación subterránea, a partir del año 6 del proyecto.
Se ha diseñado un sistema de circuito cerrado y de impermeabilización en las instalaciones de residuos mineros que permitirá que ni una gota de agua del proceso salga de la planta. Se trabajará con vertido cero de aguas industriales para garantizar que las aguas superficiales del entorno del proyecto no se vean afectadas. Toda el agua requerida en la planta de beneficio será, en gran medida, recuperada y reutilizada en la operación.
Impacto ambiental
Como parte de nuestro compromiso medioambiental, Lithium Iberia se ha esforzado por realizar un diseño espacial de las infraestructuras del proyecto que ha logrado evitar completamente la ocupación espacial de espacios incluidos en la Red Natura 2000. Así, tanto las instalaciones fotovoltaicas como la escombrera permanente se han ubicado en campos de cereal.
Para reducir la tala de arbolado de dehesa maduro y minimizar los riesgos de electrocución para la avifauna, los tendidos eléctricos asociados al proyecto se han soterrado aprovechando las pistas creadas para el transporte de mineral. Además, la ubicación de las instalaciones se ha elegido, en lo posible, en zonas de vaguada para disminuir el impacto visual aprovechando la orografía del terreno.
“Ni el drenaje ni el agua de proceso afectarán al acuífero Galisteo ni a los abastecimientos de Holguera, Grimaldo, Pedroso y Cañaveral.”
Se han evitado más de 5 km de tendido aéreo
Reducción del área de dehesa arbolada en 10 ha
Disminución potencial impacto visual
El proyecto cuenta además con un ambicioso plan de fomento de biodiversidad en el ámbito de estudio, desde el inicio de la vida de la explotación. Se plantean 15 medidas, entre las que se encuentran:
- Creación de un corredor ecológico que promueva la conectividad entre las dos ZECs localizadas en el ámbito del proyecto: Canchos del Ramiro y Ladronera y Monfragüe).
- Mejora de los hábitats acuáticos presentes con la construcción de cercados perimetrales parciales y la plantación de vegetación acuática.
- Plantaciones de refuerzo de los diferentes Hábitats de Interés de Conservación presentes.
- Convenios con la Universidad de Extremadura para el estudio y control del hongo causante de la Seca (Phytophthora sp.).
Plan de Restauración
Las instalaciones previstas quedarán ocultas desde el inicio de la explotación mediante bermas vegetales y diseños integrados en el medio. La adecuada restauración diseñada en el Plan quedará garantizada por la compañía con la presentación de avales de restauración por el importe total de la misma que asegurarán la total reposición y mejora del terreno al finalizar la explotación.
Reducción de emisiones
Lithium Iberia está comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Hemos incorporado procesos y tecnologías que permitan un impacto positivo en nuestro perfil de emisiones y que nos ayuden a mantener una huella de carbono baja. El proyecto minero de Las Navas se ha diseñado con el objetivo de lograr una reducción neta de más de 3,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales.
100 % energías renovables
La totalidad del consumo energético de la explotación de Las Navas provendrá de energías renovables: 30 MW de la planta fotovoltaica que se va a construir en el término municipal de Holguera, en una ubicación que actualmente ocupa un campo de cereal, y el resto de PPA (Power Purchase Agreement) con otros grandes operadores de renovables.
Además para el consumo del horno se utilizarán combustibles 100% renovables como son el biogás y el hidrógeno verde. Los quemadores de la caldera serán polivalentes para poder adaptarse al consumo de uno u otro en función de disponibilidad de ambos combustibles en el mercado.
El hidrógeno verde es un combustible producido a través de un proceso de electrolisis utilizando excedente de energías renovables y agua. Esto nos permite obtener energía sin necesidad de generar emisiones en su proceso de obtención. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alabó las cualidades del hidrógeno verde en la cumbre del G20 en un informe que tituló The Future of Hydrogen. Seizing today’s opportunities («El futuro del hidrógeno. Aprovechando las oportunidades de hoy»).
El biogás, por su parte, es un gas renovable compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono obtenido a partir de la degradación anaerobia –sin oxígeno– de residuos orgánicos, como los ganaderos, agroindustriales y lodos de depuradoras de agua y también domésticos. La basura se convierte así en la materia prima de una fuente de energía. Ese es su carácter renovable.